miércoles, 3 de marzo de 2021

MUNDOS LITERARIOS


 Cada vez que nos encontramos con un libro, nos encontramos con un mundo que nos espera para que ingresemos a ese nuevo universo y podamos disfrutar nuevas vivencias. 

Cuando se habla de mundos literarios, se habla de esos pequeños universos estructurados, múltiples y diversos de ideas, conceptos y representaciones de lo literario.

Todo lo que se escriba o narre en forma literaria será siempre ficticio, aunque esté basado en la realidad. Es decir, incorporamos la noción de Ficción.

La ficción es un conjunto formado por los acontecimientos y los personajes que forman parte del mundo imaginario.

Los mundos literarios o mundos posibles son muy variados y una clasificación de ellos debe considerar  el tiempo y el espacio en que se desenvuelven los personajes y el tipo de acciones  que ejecuten, todo dependiendo del nivel de imaginación del autor.

Entonces, según el tipo de realidad que representan estos elementos podemos encontrar los siguientes mundos literarios o mundos en la literatura:



MUNDO REALISTA O COTIDIANO

Corresponde a la obra literaria, cuya finalidad es representar un mundo similar al que vivimos cotidianamente.

MUNDO MARAVILLOSO

La obra literaria representa un mundo con seres y acontecimientos extraordinarios (hadas, gnomos, etc.) que no producen inquietud en el lector.



MUNDO FANTÁSTICO 

El mundo representado rompe con las leyes naturales y provoca inquietud y sobresalto en el lector.

MUNDO MÍTICO

Corresponde a todas aquellas obras que presentan relatos en los cuales se narra el origen del universo o la explicación de fenómenos de la naturaleza.


MUNDO DE LA CIENCIA FICCIÓN

El universo representado está construido como una proyección hacia el futuro del mundo cotidiano basado en extrapolaciones de los avances científicos y tecnológicos.

MUNDO UTÓPICO

Corresponde a las obras literarias donde la sociedad aparece ordenada a partir de las proyecciones que en algún momento se tuvieron de ellas como un lugar nuevo y puro.


MUNDO DISTÓPICO

El relato distópico nos presenta una hipotética sociedad futura donde, ya sea por la deshumanización de la misma, un gobierno totalitario o el control intrusivo que la tecnología ejerce sobre el día a día, el individualismo se degrada en términos absolutos en favor del pensamiento único y de una sociedad unitaria.


Para saber más de cada uno de estos mundos posibles podés hacer clic en MUNDOS LITERARIOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario